Algunos consejos …

… para hacer que nuestros hijos estudien

Cómo estimularlo en los estudios. El éxito escolar no depende sólo del colegio donde estudia nuestro hijo. Los padres somos responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje. Y además, podemos ayudarle a estudiar, ya que todos los alumnos pueden mejorar su rendimiento. El papel educativo de la escuela es indiscutible, pero no suficiente.

Los padres somos responsables del desarrollo de las actitudes, valores y hábitos que facilitan un éxito escolar completo. Está demostrado que el papel de los padres es decisivo en el éxito escolar de sus hijos. Todos los estudiantes, sea cual sea su edad, pueden mejorar su rendimiento escolar. La base de esta mejora está en:

A) Establecer un horario y lugar de estudio: transmitir a nuestros hijos la importancia del tiempo y las ventajas de utilizarlo correctamente; planificar un horario de estudio realista, adaptado y de cumplimiento regular, teniendo en cuenta los momentos de ocio y descanso; habilitar un lugar adecuado de estudio (siempre el mismo lugar, tranquilo, con buena iluminación, correctamente ventilado y ordenado, con mobiliario adaptado y con los materiales ordenados y a mano).
B) Facilitar unas técnicas de estudio básicas: lectura, subrayado, elaboración de un esquema, memorización y reproducción de la información.
C) Estimular y motivar adecuadamente. La motivación de nuestros hijos depende básicamente de:
1. Los resultados obtenidos y las recompensas ofrecidas por sus esfuerzos a medio y largo plazo.
2. El interés de los padres en el aprendizaje.
3. El propio estado físico y emocional de nuestro hijo.
D) Fomentar la lectura y propiciar una actitud de respeto hacia el estudio.
E) Tener constancia en el cumplimiento del horario para conseguir el imprescindible hábito de trabajo y estudio.
F) Fomentar la autonomía de aprendizaje de nuestro hijo: facilitar la adquisición de un hábito de estudio/trabajo y las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar.

fuente: www.solohijos.com

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Me parece un artículo interesante. Añadiría, que es muy importante que los alumnos/as vengan a clase tras un desayuno equilibrado… Noto cada vez más, tras 10 años en el centro, que los niños/as vienen casi sin desayunar y en bastantes casos sin haberlo hecho… así es imposible que luego rindan en el cole o en el instituto. Tenemos que intentar “concienciarles” (tanto los profes como los padres y madres) de la importancia del desayuno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: