Visita alumnado acompañante a los centros del entorno

Visitas colegios 2014

Los pasados días 28 y 29 de Mayo hemos ido de visita al C.P. Villalegre, al C.P. Poeta Juan Ochoa y al CP. Las Vegas, para contarles a sus estudiantes de sexto de Primaria, futuros alumnos/as y compañeros/as el curso próximo, como es nuestro centro, el IES Virgen de la Luz.

Esta actividad está integrada dentro del programa de Transición de E. Primaria a E. Secundaria.


De ello se han encargado un grupo formado por alumnos/as de 1º de la ESO que fueron seleccionados previamente por sus compañeros/as de aula en las sesiones tutoriales de Alumnado Ayudante. Posteriormente, estos alumnos realizaron tres sesiones de formación para la preparación y puesta en práctica de la exposición.

Ayudados por la proyección de una presentación que contenía imágenes del IES, el alumnado ayudante realizó una exposición, en la que diapositiva a diapositiva todos/as iban contándoles a sus futuros compañeros la información útil, describiéndoles las aulas especificas (taller de artesanía, laboratorio de física y química, taller de tecnología, aula de música,…), enseñándoles las instalaciones exteriores (patios, cancha de futbol, invernadero, polideportivo, …), contándoles curiosidades, las rutinas, etc.
Tras ello llegó el turno de preguntas para los alumnos/as de los colegios, las manos levantadas se acumulaban y los alumnos/as del IES iban resolviéndoles dudas, tales como: a qué hora se entra, cuantas clases hay, qué pinchos hay en la cafetería y su precio, si te pierdes quién te ayuda, qué haces en los laboratorios, si hay que estudiar mucho,… Entre todos/as resolvían las dudas que les planteaban.
La visita a los colegios ha sido una visita enriquecedora.
Desde su inicio (en las sesiones de Alumnado Ayudante), hemos comprobado las ganas de participar y de contar que hay, en el alumnado del IES, desde que les explicó esta actividad. Trabajando con voluntariedad entre todos/as para ir a los colegios y explicar lo que saben del IES y lo que han vivido en su experiencia de transición al ser alumnado de 1º de la ESO. También hemos visto como el alumnado de los colegios tiene muchas dudas, miedos, incertidumbres, sobre su futuro centro educativo, que son resueltos muy bien por nuestros alumnos/as, estableciéndose ya un primer contacto con el centro y con sus su futuros compañeros/as. El siguiente contacto será una visita guiada en el mismo, teniendo como guías al Alumnado Ayudante de segundo de la ESO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: